lunes, 16 de junio de 2008

SESION DE APRENDIZAJE

I. DATOS INFORMATIVOS
1.1. Institución Educ : Aplicación 10836. José. L. Ortiz.
1.2. Grado y Sección : Quinto/ " A "
1.3. Duración : 80 Minutos
1.4. Fecha : 17-06-08
1.5. Profesor : Teodolfo Medina Idrogo
II. NOMBRE DE LA ACTIVIDAD.
"Practicar y ejecutar actividades de fuerza y velocidad asociados a fuentes energéticas"
III. CAPACIDAD DE AREA
Expresión Orgánico Motriz
IV. APRENDIZAJES ESPERADOS
- Realizay propone ejercicios de fuerza y velocidad relacionándolo con las principales fuentes
energéticas.
- Asume con conciencia y responsabilidad la práctica de ejercicios de fuerza y velocidad para
una buena calidad de vida.
V. CONTENIDOS:
- Fuerza rapida, fuerza resistencia, fuerza potencia.
- Velocidad de reacción, aceleración y desaleración.
- Fuentes energéticas (hidratos de carbono, lipidos y proteinas)
VI.DESARROLLO DE LOS APRENDIZAJES.
A) ENTRADA EN CALOR O PREPARACION PARA EL APRENDIZAJE (Tiempo = 20 min)
. Comando Directo- Asignación de Tareas.
- Motivación.- Hablaremos las bondades que brindan las actividades físicas, la importan
cia de la alimentación y nutrición.
- Rescate de saberes previos.
¿Qué alimentos debemos consumir para practicar actividades físicas?
¿Qué alimentos consumir en el desayuno, almuerzo y cena?
- Entrada en calor.- Con dinámica de acondicionamiento cardiovascular y movimientos
articulares.
JUEGO: "LOS ALIMENTOS NUTRITIVOS"
Se formará dos filas de igual número, ubicados frente a frente a una distancia de
de 5mt aprox. A cada alumno se le designará el nombre de un alimento entre frutas y
grasas por ejemplo: mamey,etc. los mismos nombres de alimnetos deberan tener ambas
filas. El profesor dirá un nombre de un alimento por ejemplo naranja. Los alumnos que
tengan el nombre de dicho elemento, correrán al rededor de su fila hasta llegar a su lugar
de partida. El que llegue primero ganará un punto para su equipo.
- Elongación en forma individual.
- Conflicto cognitivo.
¿Qué diferencia hay entre alimentación y nutrición?
B) PROCESAMIENTO DE LA INFORMACION TEMA PRINCIPAL. (Tiempo= 50 Min)
. Asiganación de Tareas - Enseñanza Reciproca
- Se forma seis grupos de igual número,una vez formado los grupos se designan cordinado
res.
- El docente reune a todos los coordinadores y explicará la mecáncia de trabajo.
- A cada grupo se le entregará una ficha de trabajo en donde especifica la actividad a
realizar en su grupo.
- Cada grupo de trabajo en un lugar determinado realiza la tarea encomendada.
- Grupo Número 01 - Ejercicios de fuerza rapida.
-Grupo Número 02 - Ejercicios de fuerza resistencia.
- Grupo Número 03 - Ejercicios de fuerza potencia.
- Grupo Número 04 - Ejercicios de velocidad de reacción.
- Grupo Número 05 - Ejercicios de velocidad de aceleración.
- Grupo Número 06 - Ejercicios de velocidad de desaleración.
- El docente pasará por los diferentes grupos verificando y reforzando el trabajo
encomendado.
- El coordinador de cada grupo, explicará la tarea propuesta por su grupo.
- Una vez explicado el trabajo de cada grupo se desarrollará en circuito a TIEMPO FIJO
en donde todos los grupos a la señal del profesor pasarán por las diferentes estaciones.
C) SALIDA VUELTA A LA CALMA (Tiempo = 10 Min)
- Elongación.- formados en círculo interno abierto realizar elongaciones delos principales
musculos que participarón en dicha actividad.
- Reflexión sobre el tema:
¿Qué aprendieron?
¿En qué los beneficia?
VI. EVALUACION.
- Realiza y propone ejercicios de fuerza y velocidad elaborando un listado de ejercicios y los
practica relacionándolo con las principales fuentes energéticas.
- Asume con conciencia y responsabilidad la práctica de ejercicios de fuerza y velocidad para
una buena calidad de vida, seleccionando con claridad cada ejercicio.
VII. RECURSOS:
- Plataforma deportiva.
- Silbato.
- Otros Materiales.
VIII. TECNICA/INSTRUMENTO
- Observación Directa.
- Escala Ordinal.

10 comentarios:

luis aron dijo...

profesor es de lo maximo nos enseña a desenbolver nuestro cuerpo
todos debemos asumir la responsabilidad la practica de educacion fisica y aprender nuevos valores de usted profesor

Prof Reaño Walter dijo...

Prof Medina:

Bienvenido al mundo virtual lo felicito por la creatividad de la clase, excelente el juego de "los alimentos nutritivos" muy bien orientado la asignacion de tareas para motivarlos a crear actividades en circuitos con fuerza y velocidad.

Excelente tambien la vuelta a la calma con el intento de lograr que asocien capacidades condicionales ( fuerza y velocidad ) y sus fuentes energeticas predominantes.

UN SOLO APORTE PARA SEGUIR CRECIENDO EN EL MOMENTO QUE SUS ALUMNOS MOSTRABAN EL CIRCUITO HUBIERA SIDO EXCELENTE MENCIONAR LA FUENTE ENERGETICA CORRESPONDIENTE A CADA EJERCICIO; SUMAMENTE NECESARIO PARA QUE EL PASO SIGUIENTE DE LA EVALUACION TENGA EXITO YA QUE SUS ALUMNOS YA TENDRIAN INFORMACION PREVIA PARA ASOCIAR EJERCICIO CON FUENTE.

Lo saludo y siga asi que su crecimiento es sostenido

Prof Reaño

jeferson arnold silva ramirez dijo...

jefferson arnold:

me parecio muy entretenido el juegos porque nos ayuda a aprender sobre los alimentos

jh0an dijo...

profe usted es de lo mejor
poque nos enseña muchas cosas importantes que podriamos
utilizar a lo largo de la vida
jajajajaj>>>>>
y gracias por arnos momentos alegres y de placer
usted es lo maximo
gracias profesor teodolfo

Juan Camasca Fernández 5º A dijo...

profe su clase estuvo interesante y entretenida, porque nos permite desarrollarnos en las actividades fisicas y en lo corporal y no solo en lo intelectual.
bueno profe, chao xD, ya no tengo nada mas que decir, hasta luego

jorge diaz novoa 5º A dijo...

profesor teodolfo la clase de velocidad y aceleracion estuvo muy buena ya que gracias a eso pudimos poner nuestro cerebro en funcionamiento para crear una actividad fisica sobre esto.
Quisiera decirle que no hay otras clases mejores en el colegio pero en realidad la de usted es la mejor.
Bueno profe ya me voy despidiendo espero que lo lea por siacaso mi blog: tuxero-jorgeparatodosay...
chao

lizeth dijo...

profesor medina la verdad que profesores como ud hay pocos ud es chevere profe porque nos da muchas enseñanzas uncluyendo la responsabilidad que ud nos inulca en la practica de educación física .Ledigo que su tema estuvo excelentísimo.
todos los queremos profe

lizeth dijo...

SOY ALEJANDRA UD YA SABE
PROFE ME GUSTÓ SU IDEA, FUE MAGNÍFICA YLO FELICITÓ.

TORRES VERA LIZET dijo...

PROFESOR TEODOLFO: bueno en mi punto de vista me gusto el "juegito" pues nos ayuda a aprender mejor mediante el juego ..creo que es una muy buena tecnica de aprendizaje..
LO FELICITO nuevamente..


LIZET TORRES VERA 1ero "B"

karen palomino castro 5to "A" dijo...

profesor Medina tiene mucha creatividad para enseñar eso es fabuloso....nos ayuda a desarollarnos corporalmente y socialmente....
espero siga asi; cuidese!!!